Debes habilitar Javascript en tu navegador para que el sitio funcione de manera óptima y se vean todas sus secciones.

La Importancia de la Capacitación en el Sector Salud

entry image

La Importancia de la Capacitación en el Sector Salud

El Sistema de Salud del Perú ha intentado responder a los desafíos que atraviesa el país constantemente, desde crisis políticas y sociales, inestabilidad económica, la pandemia de COVID-19, entre otras; sin embargo, los resultados en la mayoría de los casos han sido insuficientes. Todo ello sumado a las deficiencias históricas del sector, como una alta brecha de infraestructura y equipamiento a nivel nacional en los 3 niveles de atención, un sistema fragmentado y segmentado, un bajo número de médicos, 14 cada 10 mil habitantes, siendo el más bajo a nivel latinoamericano. Esta situación alcanza no solo a los médicos sino a obstetras, enfermeras, biólogos, etc. Este déficit de profesionales de salud hace imprescindible que los equipos de salud estén altamente capacitados para que puedan responder a la gran demanda actual.

Los conocimientos hace 15 años no son los mismos que los actuales, nuevos tratamientos, medicamentos, equipamiento, optimización en procesos médicos, uso de Tecnologías de Información y Comunicación e innovaciones, son solo algunos de los conocimientos que un profesional de salud debe saber para brindar los mejores servicios a los pacientes y mejorar su propio perfil profesional. Adicionalmente cada vez cobran mayor relevancia las habilidades blandas y sociales en los profesionales del sector salud, requiriendo el fortalecimiento constante, todo ello para brindar a los pacientes un servicio de calidad y humanizado.

En G&C, estamos comprometidos con el fortalecimiento de capacidades del personal del Sector Salud para brindar servicios de vanguardia a la comunidad; por ello durante el 2022 hemos desarrollado los siguientes cursos : “Curso de Fortalecimiento de Competencias del Personal de la Red de Salud y de Gestión de Cajabamba, en el Marco del Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad”; “Curso de Introducción a la Simulación Clínica” y el “Curso de Actualización en Gestión de Redes Integradas de Salud”.

En todos nuestros cursos, el módulo o sesión introductoria está dedicado a trabajar sobre las habilidades blandas y sociales de los profesionales de salud (imagen 1). Se desarrollaron actividades no solo enfocadas al buen trato con el paciente, sino con la autoidentificación de fortalezas y debilidades de cada uno y como equipo de salud. Al terminar cada sesión, los participantes salen motivados a trabajar en equipo y brindar una mejor calidad de atención, todo ello se podía percibir por sus propias expresiones y por los resultados en las encuestas de satisfacción al terminar cada curso.

Posteriormente con un grupo motivado, se desarrollaron las clases correspondientes orientados a cada curso. Los docentes-facilitadores fueron seleccionados por su experiencia sólida en docencia, en el sector público y privado y fueron capacitados previamente por nuestra empresa para trabajar con la metodología de educación para adultos y las mejores herramientas metodológicas para facilitar el aprendizaje. Nuestra empresa ha recogido las lecciones aprendidas en cada experiencia en los 22 años en el sector, para brindar un servicio de capacitación de primer nivel.

Compartir artículo